Vestido de flores con braguita

Vestido de flores con braguita

Este fue el primer vestido que le hice a Júlia, tardé mi tiempo pero lo hice con mucha ilusión y con esto empecé a aprender de costura y confección.

A quien le interese cómo lo hice pongo la explicación a continuación a groso modo.

Para confeccionar este vestido, lo primero que hice fue ir a escoger el material necesario a Ribes & Casals en Barcelona:

-Piqué blanco para la parte de pecho y hombros
-Estampado de flores rosadas para el vuelo del vestido y la braguita.
-Cordón finito de 2 mm
-Bies fucsia a juego con las flores
-Bies blanco
-Botones blancos
-Goma plana de 5 mm de ancho

1-El primer paso fue cortar las telas con los patrones e indicaciones de mi profesora y con zig-zag coser los bordes de las telas para evitar que se deshilacharan.

2-Para la parte de arriba me hizo falta el piqué blanco; la parte delantera es de una sola pieza pero la posterior la tuve que cortar por la mitad para luego poner los botones. Estas dos partes las uní por la parte de los hombros con alfileres y luego las embasté para finalmente coserlas a máquina.

3-La parte inferior del vestido también consta de dos piezas: la delantera y la posterior en también cortada en dos mitades.
Para el fruncido de la falda sólo hay que coser a máquina y con puntada larga, dos lineas rectas y paralelas a la costura superior de la falda; una vez que lo tenemos solamente tenemos que estirar los hilos por los dos lados y poco a poco se irá frunciendo hasta lo deseado.
Para unir la parte superior e inferior forré el cordón con el bies fucsia de tal manera que me sobrara bies para coser las dos partes.

4-El siguiente paso fue unir la parte delantera con las dos traseras embastando primero y con la máquina después y luego hacer los dobladillos del borde inferior del vestido y los dos de la parte posterior que cosí a mano con puntadas muy pequeñas y con mucho cuidado para que no se vieran.
Una vez hecho esto realicé dos ojales a máquina en el lado derecho de la parte del piqué y cosí los dos botones a la altura correspondiente del lado izquierdo.

5-Para concluir el vestido, con el bies blanco, que cosí con mucho cuidado en las mangas, hice un dobladillo que aseguraba las costuras y embellecía el resultado.

6-En cuanto a la braguita, es muy fácil de hacer, sólo hay que cortar la tela con el patrón según la edad del bebé, se cose un zig-zag en la costura de las piernas, se unen las dos partes por los laterales, se hace un dobladillo en la parte de la cintura pensando que hay que pasar la goma, así que terminaremos de coser el dobladillo dos cm antes de cerrarlo.
Por último hacemos el mismo procedimiento para fruncir la parte de las piernas y que quede una braguita abombada tipo culotte.